España-Portugal: rivalidad monetaria en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Ir abajo

España-Portugal: rivalidad monetaria en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Mensaje  kimerajamm el Miér Sep 01, 2010 5:51 am


Aunque ya no sea noticia de última hora el triunfo de la Selección Española de Fútbol por 1-0 ante el gran equipo de Portugal, cuando el pasado martes 29 de junio el goleador Villa logró romper la imbatibilidad del excelente portero Eduardo, si lo es el programa numismático conmemorativo entorno al Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
La española Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, al igual que en el marcador, se adelantó a la Casa da Moeda de Lisboa en la emisión de la serie conmemorativa que puso en circulación el pasado año con dos monedas: la de 10 euros en plata (27 gr. de peso y 40 mm. de diámetro) y la de 100 euros en oro (peso de 6’75 gr. y 23 mm. de diámetro).

La emisión lusa se realizó este año 2010, en abril, con una sola pieza de 2’50 euros en plata y cuproníquel (12 gr. y 10 gr. de peso respectivamente y 28 mm. de diámetro), diseñada por el escultor Carlos Marques.

Y tras las emisiones conmemorativas de Francia, Alemania, Brasil o el propio país organizador de la FIFA World Soccer 2010, Sudáfrica, el Banco Central de la República Argentina nos sorprendía el pasado 28 de junio con la emisión de dos monedas conmemorativas de última hora, justo el día antes de que la selección “Albiceleste” de Maradona se clasificara para los cuartos de final al vencer a Méjico por 3-1


El diseño de las monedas fue elaborado por la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro del BCRA. La moneda de oro presenta la pelota de fútbol en la red y sobre el arco izquierdo se lee “República Argentina” y debajo el año de emisión “2010”.

La moneda de plata presenta una efigie múltiple que representa a la hinchada argentina con la bandera nacional. También en el arco izquierdo se lee “República Argentina” y sobre la derecha, dentro de la bandera argentina, el año de emisión “2010”.

En tanto, en el reverso de ambas piezas el diseño muestra el logo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y en el arco superior está inscripta la leyenda “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”. Por debajo, está el valor simbólico que es de “10 pesos” para la de oro y “5 pesos” para la de plata.

kimerajamm

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 01/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.